LOS LAGOS DE COVADONGA 2023

Madrid, 12 de junio de 2023

Este pasado fin de semana. Estuvimos en Los Lagos de Covadonga, el Presi Piris, Willy del Último Repecho, Merce (Nuestra conseguidora y organizadora de todo) y yo.

El sábado 3 de Junio salimos en la prueba , estábamos en la cabeza y nos pasaron cientos y la madre, los primeros 50 kilómetros eran en el llano y Piris nos iba colocando en los distintos pelotones que podíamos ir con ellos, el ritmo era endiablado, íbamos a 4 , 45 y 50 Km/h una locura, así que nos plantamos en el primer puerto en un suspiro, primero el avituallamiento y después El alto de la Tornería, 5 kilómetros con bastante desnivel  8% de medio, es un puerto de primera, arriba paramos un poquito para recuperar fuerzas y reagruparnos, la bajada de lujo, tomando precauciones porque la peña baja a tumba abierta, enseguida que llegas abajo, casi comienza el segundo puerto el Alto de Riensena, con menos desnivel, pero muy largo aproximadamente 8 kms. pues enlaza con otra subidita, que parece que no se va a acabar nunca el puerto. Cuando bajas te plantas en un santiamén en Covadonga, no sin antes, hacer el último avituallamiento sobre el kilómetro 95 aproximadamente.

Ya estamos en Covadonga, 97 kms. en las piernas y tenemos por delante unos 14 kms. realmente duros, os los voy a contar, hasta la huesera hay 5kms. Con 900 metros entre un 12% y un 15%, ya llevaba todo metido, plato pequeño de 38 dientes y corona de 34 dientes, pero como si nada, al llegar al punto más alto, tenía prevista una paradita para un gel y poder beber, que durante el camino es imposible soltar una mano para beber.

Continuamos la subida. dirección al mirador de la Reina. subida esta de unos 3 km. durísimos, algunos tramos al 14% y 15% de desnivel, la carretera era una ristra de ciclistas bajados de sus bicis y empujándolas hacia arriba, llegamos al alto y ya no podemos ni parar, hay que seguir nos quedan 5 kms., vamos dando chepazos todo el camino, los riñones y las piernas van muy resentidos, pero ya no paramos, ni bebemos, al ver los lagos parece que se respira un poco más, al ver, desde lejos la meta.

Dos subidas más, que nos hacen valorar lo mucho que supone subir a los lagos y el lago Enol, por fin nos da la bienvenida.

Este año, no hay mucha gente, pues no ha habido bus para los acompañantes y la compañía Alsa, no había puesto ninguno, así que poca gente en la meta.

¡Ah!, se me olvidaba, luego cuando terminas, puedes recoger una prenda de abrigo que te ha subido la organización hasta la meta, pues hay que bajar otra vez hasta Cangas de Onís, por lo menos otros 20 kms., de bajada eso sí.

Ahora ya, sí, que sí, el descanso y una comida que nos da la Organización.

Espero que os haya gustado el comentario de esta ruta.

Willy ha hecho un video corto, que ya os he puesto en el grupo de WhatsApp, cuando tenga el video completo, ya os pondré el enlace.

Fernando Bravo.

Madrid Segovia MTB 2021

El pasado 5 de junio volvimos a una prueba que va siendo un clásico dentro del panorama madrileño, en este caso la Madrid Segovia con 117 km y un desnivel acumulado de 2.295 m.

He de reconocer que las primeras ediciones el trazado estaba más logrado, sobre todo la primera edición donde una vez llegabas a Cercedilla subías a la Fuenfría y a partir de ahí todo bajada hasta el Acueducto de Segovia.

Ahora con el tema del  impacto medioambiental, permisos y demás se ha complicado la cosa y en mi opinión, se abusa un poco de los tramos con asfalto, pero, que remedio es lo que hay y lo que nos merecemos por el mal comportamiento de algunos que no saben respetar la naturaleza ni valorar la suerte de tener la Sierra de Guadarrama a tiro de piedra. Y dejando ya estos temas de lado os cuento como se dio la jornada.

Sobre las 7:15 de la mañana ya nos encontrábamos por la línea de salida aunque hasta las 8 de la mañana no empezaban las oleadas de salida, cada 5 minutos en grupos de 160 corredores, todo muy controlado por el tema del COVID.

La mañana fresquita con una temperatura de 16 °C ideales para montar en bici. Sin darnos cuenta y a un ritmo “disfrutón” llegamos a Cercedilla no sin hacer nuestras pertinentes paradas en los correspondientes avituallamientos para repostar agua e isotónico que era lo que ofrecían dada la situación.

Una vez en Cercedilla repusimos fuerzas con un buen plato de pasta y una pieza de fruta y listos para encarar la segunda parte del recorrido con la subida al Puerto de los Leones, a partir de ahí un continuo sube-bajas que no parecen terminar pero que resultan de lo más divertidos, este año para evitar aglomeraciones de gente en el Acueducto de Segovia, hemos terminado en un campo de golf a las afueras y un avituallamiento final con un buen plato de pasta con tomate y algo de fruta.

Como resumen final, un gran día de MTB, con buena temperatura, poca afluencia de personal y disfrutando de la sierra.

¡¡¡seguro que volveremos el año que viene con meta en el Acueducto de Segovia!!!

Os animo a participar. Javi Gozalo    autor.

Narración de Javi Gozalo

Competición

Los 10.000 del Soplao

Esta prueba ha sido aplazada a 2022. Según un comunicado, la Organización no puede ofrecer “plena seguridad”.

101 km de la Legión de Ronda

Con todo el dolor de corazón, se suspende La XXII edición de 2021. La situación pandémica obliga a no perjudicar a la población ni a sus participantes.

Monegros 2021

Queda a la espera de confirmarse la marcha de este año. Todo hace presagiar, que se suspenderá por la situación sanitaria.

Clásica cicloturista Los Lagos de Covadonga

Desafío excepcional en un marco incomparable, subir a los Lagos de Covadonga. Prueba emblemática del calendario cicloturista.