Memorial Juan Ramiro

Esta marcha ciclo-turista es la más importante de los eventos celebrados por el Club.

Todos los años en el mes de septiembre y coincidiendo con las fiestas de nuestro Municipio, con la colaboración de nuestro Ayuntamiento y comerciantes voluntarios de la localidad, celebramos la conocida marcha Memorial Juan Ramiro.

Una marcha no competitiva MTB, que recorre en varias modalidades los alrededores de este

pueblo, El Álamo. Haciendo partícipes a pequeños y grandes en la práctica del ciclismo.

Los participantes deberán aportar el donativo de 1 Kg. de alimentos no perecederos, a favor de Cáritas El Álamo.

El porqué de este evento es para recordar y honrar la memoria de Juan Ramiro, uno de sus fundadores y creadores que tanto hizo por este querido Club Ciclista.

QUIÉN FUE JUAN RAMIRO

Juan Ramiro (Ramiro J punto) fue, ante todo, una excelente persona.

Un sabio mecánico, constructor y diseñador de bicis.

De las piezas ya fabricadas, Juan Ramiro mejoraba su diseño y lo adaptaba al uso de entonces. Le construyó a Luis Ocaña, un cuadro de titanio diseñado para el récord de la hora, entre otras características, fabricó un plato de 58 dientes, torneado para aligerar peso.

Trabajó en Zeus (Durango).

Con “Juanchu” que así le llamaba su mejor amigo “Peter” (Pedro Escarpa), fundaron una escuela de ciclismo para niños de 6 a 14 años.

El principio fundamental de esta escuela, era formar a estos niños como personas. Luego, formarles como deportistas con disciplina.

La base de esta formación era; PREPARACIÓN, FORMACIÓN, ILUSIÓN Y RESPETO.

Dicha escuela estuvo funcionando bien 5 ó 6 años, al cabo de los cuales cesó por falta de patrocinadores, falta de responsabilidad por parte de algún padre… por ello, llegó la disolución.

Fundó el Club Ciclocentro en Madrid allá por el año 78/79.

Juan, se incorporó al Club Ciclista El Álamo en el año 1981.

En definitiva, Juan Ramiro “Juanchu” fue un profesional, exciclista, entrenador, y descubridor de ciclistas de élite como, Lejarreta o Gorospe.

Fue miembro de la F.M.C. (Federación Madrileña de Ciclismo).

Volcado con y para los demás.

Así era RAMIRO JOTA PUNTO.

"Este texto tan íntimo y personal, fue extraído de una larga entrevista mantenida con su mejor amigo y compañero PETER" Actual Socio de Honor del Club Ciclista El Álamo
JJ.

Videos representativos del Memorial Juan Ramiro

Salida 30 Marcha Juan Ramiro